La responsable del Programa Departamental Renal, Elena Orihuela, dio a conocer que los más de 232 pacientes renales del departamento de Tarija están recibiendo sus tratamientos de diálisis correspondiente en los centros de hemodiálisis de Yacuiba, Bermejo y cercado.
Orihuela informó que pese al paro médico nacional indefinido que se está cumpliendo en el departamento, los médicos y personal en salud no paralizaron sus actividades en los centros de hemodiálisis de Tarija y los enfermos renales reciben sus tratamientos con normalidad.
“Los servicios de Hemodiálisis no paran en los centros de salud de Yacuiba y Bermejo y los enfermos renales están recibiendo sus tratamientos tres veces a la semana, y no pueden dejar estas diálisis porque ponen en riesgo su salud”, aseveró la entrevistada.
Según la galena, en esta gestión no se registró un incremento en los enfermos renales en todo el departamento, esto debido a las acciones de prevención que vienen realizando en Tarija concientizando a la población sobre el cuidado de los riñones.
Además, mencionó que los servicios de diálisis están reforzando sus atenciones para precautelar la salud de los enfermos renales en Tarija.
Indicó que los equipos de diálisis de la unidad Departamental de Hemodiálisis están funcionando con normalidad y están a la espera que se pueda habilitar un turno nocturno para prestar un mejor servicio a los pacientes.
Recordar que se está efectuando un paro indefinido del sector médico en todo el país, por lo que algunos servicios en los hospitales de primer y tercer nivel de Tarija paralizaron sus actividades hasta que se llegue a un acuerdo con la Ministra de Salud, Gabriela Montaño.