Médicos de la CNS Cochabamba refuerzan emergencia y observan deficiencia en la compra de medicamentos
La secretaria ejecutiva del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional (SIMRA) Cochabamba, Dra. Aurora Balderrama, informó que continua el paro medico indefinido en su octavo día, enfatizando que no se ha dejado a los asegurados desamparados, sino que se ha desarrollado una organización interna que garantiza la atención en este nivel.
“En esta regional se cumple con el reforzamiento de la emergencia. No se ha abandonado el servicio de emergencia y tenemos un rol de turnos que nosotros mismos vamos rotando para organizarnos de tal manera que vayamos resolviendo nuestra emergencia con las marchas”, dijo Balderrama.
La dirigente fundamentó que la huelga y la marcha son las únicas armas que ellos cuentan para exigir sus derechos y denunciar ilegalidades como la Ley 1189 que pretende dar en contrato “Llave en mano” la construcción de establecimientos de salud que a la fecha ya estarían a punto de concluirse con inversiones ya ejecutadas, por lo que no se entendería el por qué fueron contemplados en esa modalidad de contrato.
Asimismo, denunció que la administración regional de la CNS tendría grandes deficiencias en la compra de insumos médicos, aspecto que también contribuye al colapso ya existente en el hospital Obrero No. 2 de la entidad aseguradora ubicada en la av. Blanco Galindo km 5 de esa ciudad.
“En Cochabamba tenemos falencias grandes en insumos hospitalarios, medicamentos. Se solicita a tiempo, pero hay deficiencias, hay dinero, pero lo que también hay es una mala organización por parte de la competencia autoridades jerárquicas intermedias (…) Nosotros, como profesionales exigimos los insumos para las cirugías a nuestras autoridades, pero se demuestra que sí tenemos deficiencias”, denunció la dirigente en Radio Panamericana.