Actualidad

PAI visitará Guarderías infantiles para vacunar a menores de edad

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) está semana comenzará a vacunar en las guarderías de Tarija y al retorno de las vacaciones de invierno visitarán Unidades Educativas de ciclo inicial para que los menores de cinco años puedan contar con las vacunas contra el sarampión y la polio.

El PAI y autoridades en salud se encuentran preocupados por la baja cobertura en vacunación que hay en todo el departamento, esto debido a que los padres de familia no están llevando a sus hijos a los centros de salud para hacer vacunar a sus hijos contra el sarampión y la polio.

En Bolivia apunta a consolidar la erradicación del sarampión y la poliomielitis, para ello se vacuna en todo el territorio nacional con vacuna anti poliomielítica, contra el sarampión, rubeola y paperas (SRP) a los menores de cinco años y contra el sarampión y rubeola (SR) a la población entre 5 y 49 años.

La responsable del PAI Tarija, Virginia Pérez, explicó que los menores de edad de cinco años no están siendo vacunados contra la SRP y en su mayoría los niños no tienen todas las vacunas correspondientes, esto lo evidenciaron el personal en salud en todo el departamento.

Esquema de vacunación

La aplicación de la vacuna anti poliomielítica está prevista a todos los menores de cinco años con una dosis, según corresponda. (2da, 3ra, 4ta o 5ta dosis). También establece la puesta al día para todas las niñas y niños de 1 a 4 años con 1ra o 2da dosis de SRP.

En otro rango de edad, para prevenir el riesgo de Sarampión se colocarán vacunas a todos los mayores de 5 hasta los 49 años con una dosis de SR.

También, se vacunará en municipios endémicos del departamento contra la fiebre amarilla. La vacunación contra la fiebre amarilla se hará a mayores de 5 hasta los 49 años en una dosis, con énfasis en municipios con circulación viral.

Desde el PAI se pidió a las guarderías y kinders del departamento permitir que los funcionarios en salud ingresen a sus establecimientos educativos para que puedan suministrar esta vacuna a los niños menores de cinco años.

Asimismo, se pidió a los padres de familia no resistirse y permitir que sus hijos reciban la vacuna completa contra el sarampión y la polio, debido a que en países vecinos se está dando varios casos de sarampión y se pretende evitar que en Bolivia se registre un paciente con estas patologías.

Recordar que el último caso de poliomielitis en Bolivia se registró en 1986; mientras que el de sarampión fue en 2000. Por tanto, se pretende mantener la erradicación certificada de la polio obtenida en 1994, consolidar la eliminación certificada del sarampión obtenida en 2016 y consolidar el control de la fiebre amarilla que según datos oficiales tiene pocos casos reportados en los últimos años.