Actualidad

Ministerio de Salud trabaja su propio reglamento para contratar profesionales. Las mesas técnicas fueron un engaño

smart

“No hemos llegado a ningún puerto con las mesas de dialogo, lastimosamente se rompió el diálogo porque los técnicos del Ministerio de Salud insisten en no respetar los Estatutos del Colegio Médico Nacional, que van enmarcados en la ley 3131”.

Después de los vaivenes de reinstalar o no las mesas técnicas de diálogo entre el Ministerio de Salud y representantes del Colegio Médico de Bolivia, los profesionales en salud consideran “Rota” esa instancia debido a que el Gobierno ya trabaja en su propia normativa para contrataciones de profesionales en el Sistema Único de Salud (SUS), vulnerando la existente.

El secretario general del Colegio Médico de Cochabamba, Dr. Alvin Hernando Siles, aseguró que el Ministerio de Salud no tendría la mínima voluntad de realizar procesos de calificación por méritos y exámenes de competencia, como corresponde el acceso a los cargos por Carrera de Salud ya establecido en la normativa de las entidades colegiadas.

“Ellos quieren sacar una propia reglamentación. Como dueños, como jefes, quieren acceder a los cargos; siendo que, cada Colegio tiene su propio Reglamento y Estatuto. Entonces quieren crear para ellos su propio reglamento”, denunció Siles.

En la actualidad el Ministerio de Salud ya estaría actuando de manera irregular porque están dando ítems a los médicos de contrato que pasan a tener ítem; sin embargo, estos ítems no contemplan los beneficios de un cargo por Carrera de Salud y le permitiría al Gobierno ahorrar dinero sin otorgar beneficio alguno a los profesionales de salud.

“Quieren vulnerar todos los derechos adquiridos de cada médico que accede mediante Concurso de Méritos. Ese procedimiento (Concurso de méritos) les permite gozar de una categoría profesional, escalafón y pueden hacer Carrera de Salud en el Hospital que estén; eso se ha ido ganando con el tiempo, pero las nuevas contrataciones solo les dan vacaciones anuales”, reveló el galeno.

Los profesionales del Colegio Médico de Bolivia, bioquímicos, odontólogos y enfermeras están en Estado de Emergencia a la espera de contar con definiciones y respuestas concretas de la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, a una nota de petición de respeto a los estatutos.

“Se ha mandado una carta a la Ministra pidiendo respeto a todos nuestros estatutos y reglamentos y estamos a la espera de la respuesta, si no va haber una respuesta y no va haber un dialogo franco y de verdad para beneficio de la población, pues este Estado de Emergencia se convertirá en medidas de presión”, sentenció Siles.