Actualidad

Ministra de Salud: “Trabajaremos en 4 centros de salud de Cercado Tarija”

La tarde del martes la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se reunió con el ejecutivo municipal de Cercado, Rodrigo Paz, donde la autoridad nacional mostró su compromiso de apoyar en los centros de salud de primer y segundo nivel de la capital para que se dé inicio al SUS en esta región.

“Bueno nosotros hemos recibido de parte del Gobierno Municipal toda la aplicación del Servicio Único de Salud (SUS) ya se acordó trabajar en cuatro centros de salud, y podremos apoyar al ejecutivo para garantizar que se pueda atender en estos hospitales las 24 horas y tengan los equipos médicos correspondientes para que los problemas de salud se solucionen en estos”, señaló.

Asimismo, la autoridad explicó que la siguiente semana un equipo técnico del Ministerio de Salud se hará presente en los cuatro hospitales que recibirán el apoyo del Gobierno Central, pero, además, se acordó que la Alcaldía enviará todo el requerimiento de personal que necesitará para el Centro de Salud de segundo nivel de San Antonio.

“De manera paulatina se va ir apoyando a este centro de salud con ítems, hay un centro de hemodiálisis igual que acordamos que siga atendiendo este, pero si pagaremos por los servicios que preste el ejecutivo municipal o nos haremos cargos, porque es un hospital de tercer nivel que por ley el Gobierno Central debe de atender”, mencionó.

Montaño explicó que hay la intención clara del ejecutivo municipal de Cercado de implementar el SUS en la capital tarijeña mediante toda la capacidad instalada, por ello, que la autoridad señaló que apoyarán a los servicios de primer y segundo nivel del resto del país.

En contra parte, Paz indicó que esperarán a que el Ministerio de Salud y la Gobernación de Tarija lleguen a un acuerdo con la fusión del SUS y el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat).

“Hemos hablado con la Ministra sobre la ayuda de ítems para el hospital de segundo nivel de San Antonino que ya arrancamos nosotros, la licitación ya se subió y creo que paulatinamente se incrementarán los ítems”, indicó.

Asimismo, dijo que pidieron a Montaño que el pago de la deuda de más de 20 millones de bolivianos que tiene el Gobierno Central se haga de manera directa a la Alcaldía dejando de lado la burocracia que se tiene con la Gobernación.

Paz reforzó lo que dijo Montaño al indicar que trabajaron en la dotación de ítems para cuatro hospitales de primer nivel para que tengan una atención las 24 horas del día, además, de poder digitalizar el sistema de salud olvidando los archivos de papel.

“Hablamos sobre el segundo hospital de segundo nivel que se va a construir en la ciudad de Tarija, por lo que les pedimos que vayan preparando los recursos e ítems para poder en funcionamiento este nosocomio en la zona de exsemillas de la ciudad de Tarija”, dijo.

Paz aseguró que esperarán que el Gobierno Departamental cierren el acuerdo intergubernamental para que comience las inscripciones al SUS en la capital tarijeña y el municipio de Cercado.

“Reitero, primero la Gobernación tiene que cerrar el ejecutivo departamental el SUSAT y el SUS para que se implemente este servicio. No estamos en desacuerdo en que se implante un seguro universal de salud”, aseveró.