Los menores de cinco años son los más afectados por las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el departamento de Chuquisaca, sobre todo en los municipios rurales de este departamento, llegando a ser el 30 por ciento del total de todos los casos de estas patologías que se registraron en esta semana epidemiológica número 26.
El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ronald Pérez, explicó que en la semana epidemiológica número 26 se registró 7.945 casos de IRAS en todo el departamento, con un incremento del diez por ciento, es decir de 800 casos más a diferencia de pasados días.
Y los municipios rurales con mayor incidencia de casos fueron El Villar, Camargo, Culpina, San Lucas, Incahuasi, Tarabuco, Yamparaes y Yotala que, a diferencia de toda Chuquisaca, presentaron mayor cantidad de pacientes.
Por ello, se tiene previsto desde el Sedes emitir las recomendaciones correspondientes a estos municipios y a todo este departamento, para mejorar las medidas de prevención en toda la población chuquisaqueña.
“De los 7.945 casos de IRAS, la mayor cantidad de estos siguen siendo de menores de cinco años de todo el departamento, vale decir 2.386 casos, un 30 por ciento del total presentado en este grupo vulnerable de la sociedad”, indicó.
Asimismo, el 22 por ciento del total de los casos de IRAS de todo el departamento se registraron en menores del ciclo escolar, a estos les siguen las personas de la tercera edad con 1.053 individuos que enfermaron por estas patologías.
Por ello, se indicó que los más afectados por las IRAS siguen siendo los menores de cinco años durante toda esta temporada de invierno en este departamento. No obstante, Chuquisaca se encuentra en el límite de la zona de alarma en el corredor epidemiológico.
“Lo que nosotros queremos evitar es llegar a una zona de epidemia las semanas venideras, por lo que se va emitir las instrucciones y recomendaciones correspondientes a todo nuestro departamento”, aseveró el galeno.
En casos de influencias Chuquisaca reportó nueve casos sospechosos de esta patología en esta semana epidemiológica número 26, y de lo que va esta gestión se dieron 32 pacientes con sospecha de haber contraído esta patología.
El galeno finalizó instando a que se vacunen a las mujeres en estado de gestación, niños menores de dos años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas contra la influenza en todos los hospitales públicos de este departamento.