Actualidad

Epidemiólogos fueron desplazados a Caranavi para identificar casos sospechosos de virus desconocido

Mediante un comunicado oficial del Ministerio de Salud se dio a conocer que un equipo conformado por cuatro especialistas de Epidemiologia, fueron desplazados al municipio de Caranavi del departamento de La Paz.

El objetivo es hacer seguimiento de casos e identificación de posibles contactos que tuvo la primera paciente que falleció por un virus no identificado, según el jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina.

“La Unidad de Epidemiología ha coordinado un viaje a Caranavi, se hará una intervención de seguimiento de casos. La comisión está liderizada por la responsable del Programa de Enfermedades Trasmitidas por Roedores”, indicó la autoridad.

Asimismo, tendrán la tarea de identificar a las personas que tuvieron contacto con la médica internista (primera paciente fallecida) para proceder con las entrevistas y descartar casos sospechosos, además revisarán historias clínicas para la búsqueda de casos clínicos.

El equipo de contingencia se completará este miércoles con la incorporación de un experto de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

“Hoy mismo (martes) los profesionales tomarán contacto con autoridades locales para realizar la coordinación de un trabajo conjunto en distintas comunidades, en el lapso de cuatro días”, explicó Molina.

Finalmente, señaló que el tiempo de su permanencia puede extenderse de acuerdo a la identificación de contactos y las variables epidemiológicas requeridas por el Ministerio de Salud.