Después de tres días sin retomar el dialogo y con el paro medico de 20 días aún vigente esta jornada finamente se conoce la fecha para continuar las negociaciones entre los profesionales de salud y el ministerio de Salud.
Mediante nota CITE-LP-1209-03241-019, con fecha de recepción jueves 12 de septiembre a hrs, 15:30 el Colegio Médico de Bolivia confirmó la reinstalación del dialogo en la ciudad de Santa Cruz para continuar con el análisis de 5 puntos que tiene el Consejo Nacional de Salud (CONASA) en demanda al Gobierno.
“Previa consulta interna aceptamos llevar a efecto dicha reunión en la ciudad de Santa Cruz de la sierra, el día lunes 16 de septiembre del año en curso a la hora señalada. De la misma manera habiendo presentado listado oficial de asistentes esta nomina se mantiene”, reza la nota de respuesta de la entidad colegiada.
Por la mañana la ministra de Salud, Gabriela Montaño, reprochaba no haber recibido respuesta a la invitación de dialogo que su despacho hiciera mediante nota formal, exhortando a que se pronuncien.
“No hemos recibido una respuesta del Colegio Médico de Bolivia, no nos parece que estamos en una situación como para dilatar tanto los tiempos, por lo tanto nosotros pedimos, por el bien de la población porque estamos con un paro que a pesar que no afecta a un porcentaje mayor del 15 por ciento de los servicios, para nosotros ya afecta a la población de manera negativa”, decía Montaño antes de recibir la respuesta oficial.
La nota enviada por el Ministerio de Salud ponía en consideración dos fechas alternativas la primera para el viernes 13 de septiembre en la ciudad de La Paz y la segunda opción el lunes 13 en la ciudad de Santa Cruz,
El segundo punto referente a la ley 1189 es la que estancó el dialogo toda vez que los médicos piden la abrogación de la norma y el Gobierno los incluye a participar en la Reglamentación.