Médicos del Hospital Regional San Juan de Dios ( HRSJD) de la ciudad de Tarija advierten con un paro de 24 horas para la siguiente semana por el desabastecimiento de medicamentos e insumos en el centro de salud de tercer nivel por la gran cantidad de pacientes que generó la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).
El presidente del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) del HRSJD, Ebert Salazar, indicó que este problema lo anticiparon debido a que la implementación del SUS fue sin una planificación económica adecuada, por ello que el nosocomio de la capital tarijeña atraviesa estos problemas.
Salazar mencionó que el Ministerio de Salud debe a Tarija alrededor de 3.000 ítems, y con la implementación del SUS hasta este primer semestre del 2019 la entidad nacional no incrementó los recursos humanos en los hospitales del departamento.
“Nos quedaremos sin medicamentos en estos días y el Ministerio de Salud aún no hace el desembolso económico para la compra de estos fármacos, y muchas veces estamos dando recetas para que el paciente compre en farmacias privadas”, aseveró.
Los profesionales en salud se encuentran preocupados por esta situación y porque cada semana se incrementa el número de pacientes por el SUS, y el congestionamiento del centro de salud de tercer nivel de Tarija es notorio.
Por ello, que los médicos del nosocomio están advirtiendo al Ministerio de Salud que ingresarán en un paro de 24 horas la siguiente semana, debido a esta problemática que está generando que no haya camas de internación en el hospital.
“Esto se avizoraba porque este seguro nació sin la planificación y coordinación adecuada con todo el personal, y esto nos va a obligar a nosotros a realizar un paro de 24 horas, no porque estemos en contra del SUS, sino porque rechazamos el desabastecimiento de medicamentos e insumos”, aseveró.
Esta semana los profesionales en salud del HRSJD se reúnen para definir la fecha del paro de 24 horas, medida de presión que efectuarán para que el Ministerio de Salud pueda cumplir con su compromiso con el centro de salud.