El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, indicó que uno de los problemas en estos casos es que se trata de minimizar todo lo que pasa en la sociedad indicando que todo está bien y que no se debe de alarmar a la población, ocasionando que no se realicen acciones de prevención que puedan evitar situaciones lamentables.
“Se presume que sería una gripe gravísima, pero hay otra clínica que puede hacer pensar que es una fiebre hemorrágica. Son cuadros bastantes difíciles y no hay un diagnóstico exacto”, señaló el médico, a tiempo de indicar que esto debe de ser investigado.
El Ministerio de Salud hace un promedio de ocho años no habría entregado equipos de bioseguridad para los hospitales del hospital destinado al personal y profesionales en salud para evitar que sean infectados con enfermedades. El Servicio de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) dio a conocer que pusieron en marcha un protocolo de bioseguridad por los casos endémicos ocurridos en La Paz.
Por otro lado, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud de La Paz a través de su secretario ejecutivo, Dr. Fernando Romero, manifestó que los profesionales médicos, así como todos los pacientes, se encuentran expuestos a situaciones de contagio de diferentes enfermedades y patologías por no contar con normas claras en lo que a bioseguridad se refiere.
«El caso conocido de los doctores contagiados con una enfermedad desconocida, muestra que los profesionales, a pesar de no tener insumos y herramientas para una bioseguridad adecuada, ponen primero su trabajo y servicio de atender a los pacientes por sobre todas las cosas, poniendo en exposición su propia integridad y salud», puntualizó el secretario ejecutivo.