El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) La Paz convocó a una Asamblea General Extraordinaria en la que se analizará el colapso de establecimientos de salud por el Sistema Único de Salud (SUS) y adelantan mayor incremento de pacientes por el cambio de estación.
El secretario general del SIRMES La Paz, Fernándo Romero, lamentó que hasta la fecha no haya mejoras en los establecimientos, pese a que se encuentran trabajando con un equipo técnico del Ministerio de Salud los diversos problemas que atraviesa el sector.
“Es muy difícil la situación, hay una demanda muy fuerte de la población del 15 % que antes atendíamos a la población, hoy en día se ha vuelto 65 %; es decir que hay una excesiva situación muy complicada para nosotros porque estamos trabajando el doble de nuestra capacidad”, dijo Romero.
El dirigente advirtió que su sector no ha bajado el Estado de Emergencia y que están a la espera del cumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de Salud, para encontrar la resolución de múltiples problemas que resulta de la implementación del SUS.
Asimismo, adelantó que, de no recibir respuestas oficiales por parte del Gobierno Central hasta el lunes 15 de abril, no les quedará otra que iniciar medidas de presión, adicionalmente, por el sufrimiento de los pacientes afectados con los hospitales colapsados.
“Nos da mucha pena el sacrificio enorme (de la gente) por una atención, por una ficha y no queremos alargar ese sufrimiento. Nos pone en una situación muy crítica. Como personas nos da mucho dolor ver con tanto sufrimiento y no queremos tomar medidas de presión radicales pero las cosas están poniendo cada vez más difíciles”, lamentó el Dirigente de profesionales en salud.