El presidente del Estado Plurinacional del Estado Boliviano, Evo Morales, en su visita a la ciudad de Tarija dio a conocer que el Servicio Único en Salud (SUS) beneficia cada día a 9.440 pacientes de manera gratuita en todo el país.
En ese sentido, Morales indicó que esta cifra apoya para que puedan continuar con el SUS en los otros niveles de salud en todos los departamentos del país.
“Atender gratuitamente es una inversión importante, (…) algunos que tienen recursos económicos, sus familias tienen clínicas privadas, esto siempre va ser respetado las clínicas privadas, pero el SUS sobre todo es para la gente que no está asegurada”, señaló el primer mandatario de la Nación.
En ese sentido, pidió al Alcalde del municipio de Cercado, Rodrigo Paz, sumarse a la atención en salud gratuita con el SUS para que se beneficie a los más podres y necesitados del país. “Esto es nuestra obligación y nuestra tarea”, aseveró.
Morales dijo que las autoridades deben de mejorar la atención en salud en todo el país. Por ello, dijo que ahora los trabajadores en salud y médicos “ya no están mirando el reloj” sino que están atendiendo a los pacientes.
Mencionó que antes los jóvenes no querían estudiar la carrera de medicina, pero, dijo que en la actualidad los bachilleres quieren ser médicos para salvar vidas y apoyar al prójimo.
“Ser médico es pensar cómo salvar la vida y curarla, eso no es capacidad profesional o conocimiento científico en la parte médica, sino también es atender con mucho cariño y respeto.
Morales comentó que es importante la atención por parte de los funcionarios en salud y médicos en los centros de salud, por ello, indicó que se tiene que mejorar el servicio de salud en todo el país.
“Si todos apoyamos como la Gobernación, Municipio y Gobierno bajo políticas definidas, porque la nueva Constitución salud y educación es un derecho humano y no es un negocio; la salud no puede ser mercancía o plata, por ello, debemos de implementar poco a poco ese principio (…)”, mencionó.