Coincidencia o no, la mañana de este jueves 18 de julio, primer día del paro de 48 horas de los profesionales de salud, el accionante de una demanda de acción Popular, David Ticona Balboa, fue notificado con el fallo que penaliza las medidas de hecho que perjudiquen la atención en salud.
“El día de hoy, el Juez público civil de la ciudad de La Paz, constituido en Juez de Garantías ha emitido un auto en el que el Tribunal Constitucional Plurinacional pide adoptar medidas que sean necesarias para el cumplimento de sus resoluciones”, declaró a Notisalud Bolivia el dirigente alteño.
Según el entrevistado, con este fallo de Acción Popular no se podría suspender los servicios de salud porque sería atentatorio a la vida de las personas y conminaría a las autoridades ejercer el control a los médicos y personal de salud pasibles a sanciones. El documento es de fecha 12 de julio, cuando también se realizaba el paro de 24 horas de este sector.
“Resolución 09/2019 en demanda de Acción Popular conmina a: 1.- El Ministerio de Salud Pública, Gobiernos departamental y municipales a dar estricto cumplimiento a la citada resolución bajo alternativas de Ley; 2.- Igualmente al Colegio de Médicos de La Paz y sus representantes a cumplir y observar el referido fallo bajo alternativas de Ley, a cuyos efectos notifíquese a todos los sujetos procesales”, reza el documento firmado por el Juez de público civil y comercial No. 11, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
El dirigente de un sector de trabajadores de la prensa de la ciudad de El Alto, adelantó que mañana viernes 19 de julio presentará un memorial para que sea el Ministerio Público el que aplique sanciones pecuniarias, civiles o penales toda vez que la resolución es de cumplimiento obligatorio.
“Mañana estamos presentando otro memorial en sentido de que ya se ha materializado el paro vamos a pedir que esto se derive al Ministerio Público por el delito de incumplimiento de resoluciones constitucionales”, sentenció.
Todas las partes ya estarían siendo notificadas con la resolución de la demanda de Acción Popular del dirigente que el mes de enero fue cuestionado por el presidente del Colegio Médico de La Paz de ser un activador político del Gobierno.
Recordemos el año pasado, el ex Defensor del Pueblo David Tezanos inició la demanda y el mes de enero de este año se declaró procedente la acción en contra de la protesta médica y que en la actualidad vuelve a activarse.