El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, junto a estudiantes de la Escuela Técnica de Salud Subsede Tarija, inspeccionaron el Hospital Materno Infantil, constatando un avance físico de la obra que supera el 75% y se espera concluirlo el 31 de octubre de la presente gestión.
La inspección ha sido realizada la mañana de este viernes, en donde más de 50 estudiantes de la carrera de enfermería acompañaron a la primera autoridad del departamento a recorrer los ambientes, identificando los espacios donde estarán establecidas las diferentes especialidades.
Oliva expresó su satisfacción por el avance de la obra, se esperanzó que a finales del mes de octubre ya se pueda pasar a la siguiente fase de implementación. Asimismo, adelantó que el Hospital Materno Infantil, llevará por nombre Juan Jijena, esto en reconocimiento a la labor de este profesional tarijeño.
“Quiero anunciarles, que estamos trabajando para nombrar en ambos casos, en el Materno Infantil y Oncológico a dos profesionales tarijeños que sean los responsables de conducir todo el proceso de implementación de estos hospitales, porque no solo basta con construirlos, sino que hay que equiparlos y ponerlos en funcionamiento”, señaló Oliva.
La autoridad destacó la importancia que va tener esta moderna infraestructura en salud, tanto para la población, como para los estudiantes que se forman en las ramas de la medicina, quienes tendrán una oportunidad como fuente laboral, además de poder aprender en dicho nosocomio.
“Esta obra tiene un costo de construcción que supera los 130 millones de bolivianos, y hay que calcular que el equipamiento tiene un costo similar, es un costo alto, pero la magnitud del hospital lo justifica, ahora cual es la ventaja, que tenemos varios departamentos del Hospital Regional San Juan de Dios que van a poder trasladarse y operar de manera inmediata en este hospital, como Neonatología, ginecología y otras áreas”, recalcó Oliva.
Al respecto, el médico profesional, Juan Jijena, se mostró sorprendido por el anuncio realizado por el gobernador Adrián Oliva.
“Es una alegría terrible, yo me siento muy feliz, pero no solamente esto es como persona, sino esto se debe a que mucha gente detrás de mí ha hecho que este hospital sea una realidad y las autoridades también. No tengo palabras, me ha sorprendido, es muy grandioso lo que me ocurre hoy día. Estoy muy feliz, muy contento, es una cosa demasiado importante en mi vida”.
Asimismo, Jijena destacó la importancia del Materno Infantil para Tarija, refirió que lo que era un sueño, ahora se está haciendo realidad, por lo que se esperanzó que en los próximos meses pueda terminarse con la obra, para que el hospital pueda entrar en servicio de la población tarijeña y del interior del país.
“Esto realmente va hacer la diferencia en cuanto a la atención, porque en forma progresiva seguramente iremos implementando, el equipamiento de última generación, que va hacer alguna diferencia sobre lo que ya tenemos”, manifestó Jijena.