Actualidad

Gobierno celebra por primera vez el día mundial de la inocuidad de alimentos y asegura que en Bolivia están garantizados

En un evento dirigido a periodistas de la ciudad de La Paz, los Ministerios de Salud y Desarrollo Rural junto a organismos internacionales informaron que en Bolivia cuenta con alimentos garantizados para la población, según dijo Yecit Humacayo, responsable de la Unidad de Nutrición Ministerio de Salud

“Bajo un mismo objetivo de poder demostrar a la población que, acá en Bolivia, podemos contar con productos garantizados e inocuos a partir del trabajo que todas estas instituciones realizan en el día a día, es muy importante hablar de inocuidad alimentaria ya que sin esta seguridad no podríamos hablar de seguridad a alimentaria en el país un país”, dijo Humacayo.

El funcionario sostiene que nuestro país habría avanzado mucho en garantizar la Seguridad Alimentaria para que sea con calidad y con alimentos sanos, además que es muy importante trabajar en este tema porque contribuye fundamentalmente en la prevención.

“Nos permite prevenir diferentes enfermedades, especialmente, enfermedades transmitidas por ambiente o las enfermedades diarreicas, pero también otro tipo de enfermedades que están empezando a azotar a nuestro país y al mundo; alimentos que no son inocuos, que tiene una gran cantidad de plaguicidas, metales pesados hacen que la persona sea propensa a enfermedades como cáncer diabetes incluso llegar a la muerte”, .

El Gobierno planteo 5 pasos para garantizar la seguridad alimentaria, que será multisectorial, desde el pequeño productor hasta la gran industria:

  1. Mantener la limpieza; separar alimentos crudos de cocinados; cocer los productos; verificar la temperatura y comprobar la fecha de vencimiento son las cinco principales recomendaciones que realiza el Ministerio de Salud, antes de consumir un alimento.
  2. Separación de alimentos; crudos de cocidos para usar utensilios diferentes como cuchillos, tablas para cortar carne, pollo y pescado. Además los productos deben mantenerse en recipientes separados.
  3. Hervir los alimentos como sopas y guisos en 70°C (158°F) . En el caso de carnes rojas y pollos los jugos deben ser claros y no de color rosado.
  4. La temperatura es importante porque un alimento cocido no puede estar por más de 2 horas en temperatura ambiente. Mantenga la comida caliente por arriba de los 60°C, los alimentos para niños deben ser consumidos de forma inmediata sin guardarse.
  5. Lavar frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; además verificar la fecha de vencimiento de cada producto.

En diciembre de 2018, en asamblea general de la Comisión de Codex Alimentarius de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud declaró al 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.