Actualidad

Fallas del S.U.S.: En Tarija no hay hospitales de segundo nivel

El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, reconoció que hay complicaciones en la implementación del Servicio Único de Salud (SUS) con la complementación del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) en el departamento sobre todo en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

Señaló. “El Ministerio de Salud tiene que cumplir con lo comprometido que es la dotación de ítems para el departamento que puedan llegar a solucionar la demanda que se tiene, nosotros como Tarija hemos estado pidiendo cada año la asignación de nuevos ítems”.

La autoridad indicó que los servicios en salud en el departamento están empezando a colapsar y a tener sus fallas, debido a que no se está implementando de mejor manera el SUS en Tarija, sobre todo en el HRSJD de la ciudad tarijeña.

“En Tarija no tenemos hospitales de segundo nivel, entonces eso hace que la gente no asista ni siquiera a los centros de salud de primer nivel, sino que se van por cualquier tipo de dolencia al HRSJD, entonces esto hace que se sature el nosocomio”, aseveró el entrevistado.

Por ello, Gandarilla señaló que el SUS debe de implementarse en el rango que se comprometió el Ministerio de Salud mediante el convenio intergubernativo que se firmó con el ejecutivo departamental el mes pasado.

Asimismo, dijo que hay un compromiso por parte del Ministerio de Salud de entregar los insumos correspondientes a los centros de salud de la capital y el resto del departamento para que se pueda dar solución a la problemática de la gente.

“Estamos a la espera de que se pueda invertir los recursos comprometidos por el Ministerio de Salud, no hemos visto que se haya efectuado en la manera adecuada, no hemos recibido ítems, insumos médicos, equipamiento entre otros, por ello, que el proceso de implementación del SUS está siendo retardado y esto perjudica al servicio que se tiene que prestar a la población”, indicó.