Actualidad

Existe burocracia en la calificación de discapacidad

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reconoció que existe burocracia en validar el grado de discapacidad de una persona que está comenzando el trámite de su carnet, documento que le posibilita acceder al paquete alimentario y al bono económico mensual de 250 bolivianos. Esto debido a la falta de unidades de calificación en varios municipios.

Los municipios que tienen activos sus unidades de calificación son: Yacuiba, Cercado, Padcaya y el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de la ciudad de Tarija, pero en los demás municipios se carece de este servicio para las personas con capacidades especiales.

En ese sentido, la responsable de la unidad de Discapacidad del Sedes, Mabel Murillo, señaló. “En este momento, son cinco los equipos de calificación que están funcionando en todo el departamento, y próximamente Entre Ríos, Caraparí, El Puente, Villa Montes y Yunchará tendrán los suyos”.

La galena explicó que el Sedes valida las calificaciones de las unidades municipales, para que las personas con capacidades especiales puedan iniciar sus trámites respectivos para que la entidad departamental les otorgue el grado de discapacidad, y con esto puedan solicitar su carnet de discapacidad al CAID.

Reconoció que el trámite para obtener el grado de discapacidad o la validación del mismo, dura unos dos meses, por lo que recomendó a las personas con discapacidad iniciar todo este proceso antes del tiempo mencionado.

“La mayoría de los casos, en comparación de otros años, la gestión 2018, sólo hemos tenido un seis por ciento de formularios rezagados, es decir que el trámite duró más de dos meses por tener múltiples observaciones, pero el 24 por ciento de todos los formularios, fueron entregados a tiempo”, explicó.

La autoridad en salud aclaró que todo el proceso de validación de la discapacidad del solicitante dura más de dos meses, pero, dijo que el Centro de Atención Integral de Discapacidad (CAID) entrega el carnet en un corto tiempo para que el interesado pueda adquirir su paquete alimentario y su bono mensual de 250 bolivianos.