Ministra Montaño resaltó la implementación de la salud gratuita ante países de Latinoamérica y el Caribe
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, resaltó este 9 y 10 de abril la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia, además de la importancia de un Viceministerio de Medicina Tradicional para enriquecer los saberes ancestrales, ante países vecinos de la región congregados en el Foro Internacional “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma – Ata”, realizado en México.
“En Bolivia hemos comprobado que gracias a la redistribución de los recursos económicos entre la población (provenientes del gas y petróleo nacionalizado) se ha logrado avances en diferentes áreas, entre ellos, la salud (…) también tenemos la experiencia de tener el único Viceministerio de Medicina Tradicional que es un paso muy importante”, dijo la autoridad, al momento de exponer sobre la salud en Bolivia.
El Foro Internacional denominado “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma – Ata” fue convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este evento reunió a países de Latinoamérica y el Caribe, varios países de la región ya implementaron la salud universal.
Montaño dijo que Bolivia necesita, en términos de institucionalidad, una ley de medicina tradicional que compatibilice de mejor manera la atención primaria en salud con la medicina tradicional del país.
Durante dos jornadas los ministros de Salud, delegados de Latinoamérica y el Caribe, expusieron los avances y necesidades en salud, con el fin de concretar siete estrategias para implementar la salud universal en todos los países asistentes.
Entre otros estuvieron presentes Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Curazao, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, entre otros.