Actualidad

En un mes: Hospital ambulatorio detectó varios tipos de cáncer

El Hospital Ambulatorio del barrio 25 de noviembre de la ciudad de Tarija en un mes de funcionamiento detectó diferentes casos de cáncer en adultos y niños, pacientes que fueron derivados a otros nosocomios para su tratamiento correspondiente.

El director de este establecimiento, Jesús Carrasco, explicó que desde que empezó a funcionar el centro de salud atendió a más de 300 personas, de las cuales un número pequeño fue detectado con algún tipo de cáncer.

“Se atiende a las personas que viven en los Distritos 6 y 7 de la ciudad de Tarija, pero atendemos a todo paciente que requiera un servicio en salud. Tenemos 20 personas trabajando en el nosocomio, de los cuales tres son médicos, pero requerimos más médicos porque atendemos a 300 sujetos cada mes”, explicó.

En ese sentido, aseveró que en estos tres meses detectaron cáncer de cuello uterino, cáncer de estómago, colon entre otros que fueron detectados a tiempo, por ello que seguirán con este trabajo.

“Se hizo unos 50 estudios de Papanicolaou y de estos algunos salieron positivos para cáncer, y esto es lo que queremos seguir haciendo en los siguientes meses, detectar a tiempo esta enfermedad para que sea tratado”, indicó el galeno.

El centro de salud ambulatorio está ubicado en la zona del Mercado Campesino de la ciudad de Tarija, la misma fue inaugurada este viernes por el Alcalde de Cercado y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Esta obra fue concurrente entre el Gobierno central y comprende tres consultorios médicos, rayos X, sala de emergencias, unidad de vacunación y se realizan muestras de tuberculosis.