El Banco de Sangre de Tarija la pasada semana hizo una gran campaña de recolección de sangre en instalaciones del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) por tres días, no obstante, la institución sigue requiriendo donantes voluntarios a la fecha por la gran demanda que hay en la actualidad de este producto vital.
La jefa del departamento de promoción y extensión social del Banco de Sangre, Leonor Villa Olarte, explicó que la anterior semana realizaron una gran campaña de recolección de sangre que tuvo mucho éxito por la participación de más de 200 donantes voluntarios en los tres días que estuvieron en ambientes del HRSJD.
Esta actividad, se efectuó con apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el HRSJD y otras instituciones realizando las convocatorias de los funcionarios a que puedan donar sangre para salvar vidas.
“Realmente tuvimos éxito en esta campaña, porque tuvimos a más de 200 personas que tuvieron las intenciones de donar sangre, a las cuales se hizo el laboratorio correspondiente previo a la donación, asimismo, se efectuó el tamizaje médico, y los resultados fueron que hubo 201 sujetos aptos para que donen”, aseveró la entrevistada.
No obstante, la autoridad de la institución aseveró que lo recolectado en estos tres días no es suficiente para cubrir la demanda de sangre que hay en todos los centros de salud del departamento.
“La entidad requiere más donantes voluntarios de sangre por que el requerimiento de sangre es bastante grande desde la siete de la mañana hasta las ocho de la noche y las de emergencia las 24 horas del día, y nuestros almacenes tienen que estar abastecidos, y para eso se requiere todos los días personas que donen”, señaló.
Por ello, pidió a la población mayores de 18 y menores de 50 años que no tengan alguna enfermedad que puedan donar sangre en la institución para que cuente con las unidades de sangre suficientes para salvar vidas en los hospitales de toda Tarija.