Actualidad

Sedes desmiente a medios que informaron «Alerta sanitaria por Malaria» en el Gran Chaco

La unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) descartó que en el municipio de Yacuiba y el resto de la provincia del Gran Chaco se haya dado un brote de malaria como informó un medio de comunicación de Yacuiba.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Marcelo Magne,
aclaró que el Sedes no hizo ninguna declaración de alerta roja por esta patología en la provincia del Gran Chaco y enfatizó que la enfermedad suele darse en época de verano cuando las temperaturas están altas.

“El año 2005 tuvimos una gran cantidad de caos de malaria en el departamento, sin embargo, los últimos años se está haciendo un control de esta patología, y lo vuelvo a repetir, son enfermedades de tipo rural y no urbanas, lo que quiere decir que las ciudades no están en riesgo de tener una epidemia de esta enfermedad”, señaló el galeno.

Acotó que a la fecha no se registraron ningún caso positivo de malaria en el departamento, por lo que descartan la información proveniente desde Yacuiba.

Por ello, descartó que en la actualidad se haya dado una infección de esta patología en la provincia del Gran Chaco, sobre todo en el municipio de Yacuiba, debido a las bajas temperaturas que se registran en el departamento a la fecha.

“Pero tampoco da el clima para que esta patología este presente ya que la temperatura que necesita el mosquito transmisor de esta patología es más elevada que estamos viviendo en este momento”, aseveró el entrevistado.

Cabe indicar que la información provino de un periódico local de Yacuiba que publicó “Se registraron 46 casos de malaria y Yacuiba aporta con 45 casos, lo cual preocupa a autoridades en salud”.

Ese medio citó a Fabián Audiver, coordinador de la Red de Salud, quien habría declarado el brote de la enfermedad y estarían actuando con apoyo de técnicos del Sedes y apoyo logístico del Ministerio de Salud entre otros datos que fueron descartados para tranquilidad de la población.

¿Qué es la malaria?

El paludismo o malaria, es una enfermedad provocada por el parásito Plasmodium, un parásito unicelular, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados hembra del género Anopheles.

Los primeros síntomas que presenta una persona infectada no se distinguen de una enfermedad viral leve: fiebre leve e intermitente, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, vómitos y síntomas gripales. En caso de que los síntomas no se traten, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves y, en algunas ocasiones, la muerte.