El Servicio Departamental de Salud (Sedes) este miércoles confirmó la muerte de dos pacientes en Tarija por influenza H1N1 y otros dos que se encuentran internados en los centros de salud público que se encuentran bajo vigilancia médica.
La jefa de la unidad de Epidemiología del Sedes Tarija, Claudia Montenegro, informó que estas dos personas fallecieron en el municipio de Yacuiba por esta patología, por lo que realizaron las acciones epidemiológicas en la zona donde vivían.
Asimismo, explicó que ninguno de los familiares de estos dos pacientes presenta síntomas de esta patología, sin embargo, el personal de salud pública realizó el control respectivo a las personas cercanas a los individuos fallecidos.
“Los otros dos pacientes se encuentran fuera de peligro y se descarta que estén en terapia intensiva”, aseveró la galena.
Explicó que la cobertura de vacunación contra la influencia en todo el departamento tiene resultados bajos, pese a las socializaciones del suministro de este medicamento por los medios de comunicación y en ferias que realizaron.
Montenegro mencionó que se seguirá con las acciones de prevención en todo el departamento para disminuir los índices de influenza en Tarija en esta gestión, y recomendó a la población que se haga vacunar contra esta enfermedad en los centros de salud que la vacuna sigue disponible de manera gratuita.
Por otra parte, los índices de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) disminuyeron en un 10 por ciento en esta semana epidemiológica número 24, y el departamento se encuentra en el corredor endémico de seguridad.