En Chuquisaca comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano a niñas de 10 a 12 años de edad desde este lunes 26 de agosto, y se tiene previsto que las brigadas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) recorran todos los establecimientos educativos.
La primera dosis en este departamento contra el VPH comenzó a suministrarse desde febrero de este año, y según la jefa de la unidad de epidemiología del Sedes, Norma Amado, se tuvo una buena cobertura en la ciudad de Sucre y los demás municipios de Chuquisaca.
“Las brigadas de salud ingresarán a los establecimientos educativos para suministrar la segunda dosis de esta vacuna, ya se está trabajando en aquello”, señaló la galena, a tiempo de mencionar que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se está haciendo cargo de esta actividad en este departamento.
El Sedes y el PAI tiene el objetivo de lograr una cobertura de vacunación de la segunda y primera dosis del VPH del 90 por ciento, ya que se tiene previsto vacunar en toda Chuquisaca a 7.000 niñas de entre 10 a 12 años.
No obstante, la galena dio a conocer que para los funcionarios de salud pública se les hace difícil ingresar a las unidades educativas privadas de este departamento, donde la institución tiene que pedir permiso a los padres de familia para suministrar la vacuna contra el VPH.
“Esperemos llegar a la meda del 90 por ciento en esta oportunidad, además, contamos con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación y hay mayor aceptación de los padres de familia de las unidades educativas fiscales”, aseveró.
La campaña de vacunación concluirá cuando las brigadas de salud culminen de visitar todos los establecimientos educativos del departamento, y posterior se espera unos días más para que los menores de edad puedan asistir a los centros de salud para recibir el medicamento.
Amado recomendó a los padres de familia permitir que los funcionarios de salud puedan ingresar a las unidades educativas y suministren la vacuna a las estudiantes, porque este medicamento es para proteger la salud de las menores de edad y no causa ningún problema.
Los insumos para aplicar la inyección ya están en todos los municipios y las brigadas médicas ingresarán de acuerdo con la coordinación institucional, indicó.