Desde la unidad de Registros del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) se informó que a la fecha tienen a más de 145 mil personas afiliadas y que este proceso de registro continua en el departamento.
El jefe de la unidad de Registros del SUSAT, Jorge Pérez, señaló que los 365 días del año se realiza la afiliación a este seguro gratuito de salud, por lo que en fechas determinas disponen brigadas de registro que se trasladan a las zonas rurales del departamento para afiliar a más personas.
“Actualmente tenemos más de 516 prestaciones de salud que están distribuidos en los tres niveles de atención, las más resaltantes son las quirúrgicas, terapias intensivas, distintos tipos de laboratorios, imagennología, resonancia magnética, tomografías, ecografías y la última es la reconstrucción mamaria”, explicó el galeno.
Hizo hincapié que la finalidad del SUSAT es disminuir los gastos médicos de los pacientes en la atención en salud, debido a que acudir a una clínica privada le representaría una inversión fuerte de recursos económicos a los familiares de los pacientes.
No obstante, Pérez reconoció que el seguro gratuito tarijeño no cubre todos los servicios en salud y medicamentos, pero señaló que la Gobernación tiene previsto incrementar más prestaciones para este año y que se darán a conocer en los siguientes meses a la población.
Cabe recordar que el ejecutivo departamental de Tarija está conminando al Ministerio de Salud a que los recursos económicos del Seguro Único de Salud (SUS) se transfieran al SUSAT para incrementar más prestaciones e ítems médicos.