Actualidad

Alarma el incremento de enfermos renales

“Cuatro nuevos enfermos renales ahora deben dializarse en unidades de hemodiálisis de la Caja Nacional en Salud, Clínicas privadas o el Hospital”.

La coordinadora del Programa de Salud Renal de Tarija, Elena Orihuela, lamentó que en pocos días se haya detectado nuevas personas que pasaran a vivir el “calvario” de la diálisis “Estos días sí hubo incremento de pacientes renales en el departamento, es decir cuatro nuevos enfermos renales que inician sus diálisis respectivas”, dijo.

Dra. Elena Orihuela, Resp. Salud Renal
FOTO: Notisalud Bolivia

Personas que presentan un cuadro de hipertensión y diabetes son los que estarían en riesgo de aumentar la población de pacientes que recibirán diálisis, Por tanto, recomendó consumir alimentos saludables y hacer ejercicio regularmente. “Se debe de evitar la sal, carne roja y el azúcar y consumir más verdura y fruta”, acotó.

Asimismo, la gente de cierta edad debería realizarse un control médico para que puedan saber cuál es su nivel de azúcar en la sangre, sobre todo las personas que tienen sobre peso deben de efectuarse este tipo de estudios.

El departamento de Tarija en la actualidad tiene más de 500 enfermos renales, los cuales se realizan sus diálisis en instituciones de salud público y privado.