Con fotocopias e imágenes, el diputado de Unidad Nacional, Amilkar Barral, mostró el convenio internacional 0059 de contratación de personal médico entre el Estado boliviano y la Embajada de la República de Cuba vigente hasta el 2021.
“El ofrecimiento que ha hecho la Ministra de Salud era que si había un extranjero trabajando en el Sistema Único de Salud (SUS) ella renunciaba. Yo no le he pedido que renuncie, pero hemos demostrado con documentación que hay cubanos que están trabajando y al ser un sistema único, con ese convenio estarían pasando a depender de ese Sistema”.
El legislador enfatizó su preocupación en que los 8 mil ítems ofrecidos para la implementación del SUS por parte del gobierno, sería engañoso toda vez que los médicos extranjeros que ya se encuentran trabajando en nuestro país por tanto serían contabilizados en la cantidad de ítems comprometido.
“Se van abrir 8 mil ítems – y para mi – al ser un Sistema Único de Salud, van absorber a los médicos cubanos también. Dios quiera que no sea así, pero tenemos 10 mil médicos bolivianos que no tienen trabajo”, lamentó Barral.
Finalmente, fustigó la actitud política del Gobierno que se pague más de 7 mil bolivianos a los médicos, pero que además se cubra su estadía, alimentación, comunicación, pasajes y atención de salud en el extranjero, bondades que los profesionales bolivianos no tienen.