Consejo Médico acepta ir al diálogo en Santa Cruz, pero Montaño rechaza y se atrinchera en La Paz
La Comisión Nacional de Salud (CONASA) reunida esta jornada aceptó una vez más ir al dialogo con el Ministerio de Salud para encontrar solución a los problemas estructurales de la salud con una solicitud adicional, que ésta sea en la ciudad de Santa Cruz el próximo jueves 25 de julio por razones logísticas que permitirán garantizar la presencia de los representantes médicos de todo el país.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Erwin Virhuez, en conferencia de prensa desde la ciudad de La Paz lamentó que la última reunión se haya pretendido generar un escenario de confrontación en contra de los profesionales de salud, pero que la Comisión decidió que se debe continuar y agotar el dialogo, por el bien del país.
“Hemos recibido una invitación de la Ministra de Salud para continuar con el diálogo. En consenso de todos los dirigentes de salud hemos aceptado asistir a este espacio de diálogo franco, sincero y si fuera posible con presencia de medios de comunicación para ver cómo los profesionales hemos encarado con mucha responsabilidad las soluciones estructurales a los problemas de salud”, aseveró el Presidente del Colegio Médico de Bolivia.
Los galenos aceptaron la invitación de manera formal con una nota en la que también solicitan a la autoridad ministerial que por razones logísticas y de comunicación, el dialogo se realice el día jueves en instalaciones del Colegio Médico de Santa Cruz.
Sin embargo, minutos después la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en una conferencia de prensa manifestó que no acepta la solicitud atribuyendo imposibilidad de trasladarse hasta la ciudad de Santa Cruz por su agenda ministerial.
“Nosotros estamos plantándoles que el lugar se mantenga en la ciudad de La Paz por temas logísticos para el equipo del Ministerio, pero damos la posibilidad de ver los horarios o mantener el miércoles en la noche o jueves en la mañana, pero manteniendo la ciudad de La Paz. Estamos abiertos a modificar para el jueves en la mañana, pero mantenerla en La Paz”, sostuvo.
Asimismo, Montaño calificó al paro de 48 horas realizado la anterior semana como una medida que logró paralizar solo al 30 por ciento de los servicios de salud del país, también dejó entrever que no cederán a dos temas insertos en la demanda que son: Items por concurso de méritos al personal de salud que pasará de contrato a item y la abrogación de la ley 1189.
“Para nosotros significan dos temas en los cuales el Colegio Médico tiene que mostrar predisposición para dialogar realmente. No con posiciones cerradas y esperemos que eso se de en el espacio de diálogo”, añadió Montaño.
Finalmente, el CONASA emitió un manifiesto en el que advierte a las autoridades gubernamentales con medidas de hecho en caso de que alguno de los líderes del movimiento de profesionales en salud fuera apresado o perseguido judicialmente.
“Un manifiesto que ha sido elaborado por la Comisión Nacional de Salud y frente a cualquier situación de amedrentamiento y persecución de libertad de cualquiera de los dirigentes que representan a nuestro sector, se asumirán medidas drásticas como un paro indefinido de todo el sector de salud, en aras de proteger el bien mayor de la población boliviana que es una salud digna para cada una de nosotros”, finalizó Virhuez.