Actualidad

Autoridades de Beni están a punto de erradicar la lepra o hanseniasis y aceleran trabajos de prevención

El responsable del Programa Hanseniasis, Dr. Carmelo Mendoza, dio a conocer que están realizando la capacitación al personal de salud de las regiones consideradas zonas endémicas de la enfermedad, aplicando el método, diagnóstico y seguimiento preventivo y evitar las recaídas de pacientes que se tiene bajo control.

De acuerdo al profesional la Hanseniasis es una enfermedad endémica de Beni, pero gracias al avance y trabajo realizados en ese departamento el año 2017 ha reportado el último caso y hasta ahora solo tendría dos casos en observación y seguimiento.

“El propósito es fortalecer el conocimiento de los médicos que trabajando en los diferentes municipios del departamento sobre todo las áreas endémicas, en lugares donde hay mayor cantidad de pacientes con esta enfermedad en el departamento”, manifestó Mendoza.

En esta jornada se están realziando trabajos de capacitación al personal de salud en los municipios de Guayaramerin, Riberalta, Baurer, Magdalena, Huacaraje, San Ignacio y otros municipios que son considerados como área endémica en esta enfermedad.

De acuerdo a la Organización Munidial de la Salud OMS la lepra (Hanseniasis) es una de las enfermedades prioritarias en su grupo de enfermedades tropicales, y ha creado un grupo especial dedicado a la eliminación de esta enfermedad.

En las Américas la hanseniasis no ha sido eliminada y afecta toda la Región. Por lo tanto, la Unidad de Enfermedades Transmisibles de la OPS tiene un grupo especial dedicado a los esfuerzos de eliminación de esta enfermedad.

La Hanseniasis se caracteriza por manchas blancas o rojizas durmientes. La pérdida de sensación se debe al compromiso de los nervios periféricos. De no haber tratamiento oportuno, los síntomas empeorán.