La tarde de este lunes el Colegio Médico de Potosí marchó por las calles de la ciudad en defensa de los recursos naturales de este departamento, esta medida de presión fue convocada en abril por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en concejo consultivo el pasado mes.
En esta movilización participaron varias instituciones que están afiliadas a Comcipo pidiendo una explicación a las autoridades nacionales sobre la explotación del litio y las regalías que genera la misma, asimismo, exigiendo solución al problema de las aguas del Silala.
El presidente del Colegio Médico de Potosí, Fernando Acebey Ramos, informó a Notisalud Bolivia que están apoyando a esta medida de presión porque forman parte de Comcipo y que están en contra de la explotación indiscriminada de los recursos naturales de este departamento.
“El motivo del apoyo es de proteger los intereses de la ciudad de Potosí, como la conservación de nuestro cerro Rico de Potosí, el tema de las regalías del litio y parte de los problemas administrativos de las aguas del Silala”, explicó.
Descartó que la marcha que se realizó en horas de la tarde son por demandas que tenga el colegiado médico, sino que son más por la protección de los recursos naturales de Potosí, que según Comcipo, se está depredando estos sin algún control.
Acebey aseveró que el Gobierno Central debe entregar las regalías correspondientes de la explotación del litio en Potosí, como marcan las leyes de la minería para favorecer a este departamento.
“Nosotros como Colegio Médico siempre estamos velando por los intereses de la ciudad de Potosí y el departamento, por ello, el directorio fue parte de esta marcha como los demás galenos”, aseveró.
Recordar que en abril Comcipo denunció que la empresa minera Manquiri está depredando el cerro rico de Potosí, poniendo en riesgo la fisonomía cónica de la montaña por un posible derrumbe.