Casi el 80% de la sal que consume Tarija, no cumple con la cantidad de yodo mínima. La Población estaría en riesgo
Desde la unidad de Nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se informó que de 32 marcas de sal que se consume en todo el departamento, el 78 por ciento no cumple con las normas de yodación que recomienda las normas en salud para combatir enfermedades como hipotiroidismo, bocio entre otros que preocupan a las autoridades en salud.
La jefa de la unidad de Nutrición del Sedes, Elva Gisberth, explicó que las sales que provienen en su mayoría de Potosí no cumplen con las normativas de yodación que indica 40 a 80 partes por millón de yodato de potasio.
“Por tanto no están cumpliendo las empresas con los niveles de yodación que se recomienda para el consumo de la población. Hasta la fecha se tomaron 36 muestras de sal, de las cuales proceden en su mayoría de Potosí, de esas muestras, de enero a la fecha incumplen con la norma, y estos son resultados de laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS)”, aseveró la entrevistada.
Explicó que el 22 por ciento de las 36 marcas de sal cumplen con las normas que es un porcentaje muy bajo, debido a que con esto sólo una empresa de este producto cumple con la cantidad suficiente de yodación de todas que se consumen en la capital tarijeña.
“Siete sales de cada diez que llegan de Oruro no tienen yodo, y nueve sales de cada diez que llegan de Potosí no cumplen con la normativa de yodación”, explicó la entrevistada.
Asimismo, indicó que notificaron a los Sedes de Potosí y Oruro para que puedan efectuar el control respectivo a las empresas de sal de estos dos departamentos para que cumplan con las normativas de yodación, debido a que están atentando contra la salud de la población.
Enfermedades
La jefa de la unidad de Nutrición explicó que la falta de yodo en la sal que consume el ser humano puede ocasionar enfermedades como bocio, hipotiroidismo, cretinismo entre otros que son un riesgo para las personas.
“Todas estas alteraciones como el hipotiroidismo y el bocio en sus diferentes grados son algo que nosotros vamos a lamentar si nosotros no hacemos las acciones correspondientes paliativas para que las empresas cumplan con las normas”, aseveró la autoridad en salud.
Sales con yodo
Las sales que cumplen con las normas de yodación son: Entre Ríos-Copisal; Caraparí- La Sirenita; Villa Montes-Pura Sal y en la ciudad de Tarija la marca Carlita.