El responsable del programa de VIH SIDA ITS del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Carlos Romero Michel, informó que esta gestión se incrementó los casos de VIH en todo el departamento en un 20 por ciento en los primeros cuatro meses.
El galeno señaló que de enero a la fecha se dieron 26 casos de VIH positivos y uno que se encuentra en análisis de laboratorio para su confirmación, los cuales se dieron en su mayoría en el municipio de Cercado.
“Tenemos 26 casos confirmaros en todo el departamento y uno se encuentra en laboratorio para su confirmación en los siguientes días”, aseveró, a tiempo de indicar que de estos 17 están en Cercado, 4 en la ciudad de Yacuiba, 2 en la ciudad de Villa Montes, 2 en San Lorenzo y uno en la ciudad de Bermejo.
También, señaló que, de las 26 personas infectadas con esta patología, 19 son varones y 17 son mujeres, que en su mayoría son jóvenes comprendidos entre las edades de 15 a 25 años.
“Hay un 20 por ciento de incremento en esta gestión en los cuatro meses, a diferencia de otras gestiones, pero lo que nos llama la atención es que el municipio de Cercado está reportando mayores casos de esta enfermedad y Yacuiba está con menos pacientes infectados”, aseveró el galeno.
Mencionó que todos los años en el municipio de Yacuiba los centros de salud lograban identificar a una gran cantidad de pacientes con VIH, pero este 2019 es muy distinto, por lo que el médico presume que hay personas que están infectadas, pero, no se les está detectando.
“Hay problemas en el tema administrativo en Yacuiba por el tema del Sistema Único de Salud (SUS) y no se está contratando al personal correspondiente que pueda detectar a estas personas con esta enfermedad y con seguridad hay más pacientes con VIH y no se le está identificando”, expresó.