Actualidad

Campaña de desparasitación a niños de inicial y primaria después de la vacación

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, informó que luego del receso pedagógico, comenzarán una campaña de prevención de la parasitosis intestinal en todas las unidades educativas del departamento.

“Queremos sensibilizar a toda la población para que permitan que sus niños reciban todas sus dosis antiparasitarias destinados a menores de edad cinco y seis años, a quienes se les dotará de una tableta a cada uno, y a los de cinco años para arriba otra tableta desparasitaría”, explicó el galeno.

Señaló que con estos medicamentos que se suministrará a todos los estudiantes de primaria se logrará desparasitarlos para que estén libres de enfermedades como la anemia y otras.

Esta campaña se viene realizando desde la gestión 2017 a nivel nacional, con el propósito de prevenir enfermedades en niños de nivel inicial y primaria, por ello, que este año se tiene previsto llegar a una cobertura del 97 por ciento como en anteriores gestiones.

Asimismo, el Sedes tiene previsto suministrar este medicamento a un promedio de seis mil niños del nivel inicial y en el nivel primario a 63 mil menores de edad de todas las unidades educativas que tiene el departamento.

Esta distribución de medicamentos se tenía que realizar a comienzos del año escolar, pero por motivos de la implementación del Servicio Único de Salud (SUS) en todo el país se retrasó la actividad, por ello que se dará inicio luego del receso pedagógico.

El antiparasitario llegó al Sedes hace una semana y se está esperando las solicitudes de los municipios para que se haga entrega a las Redes de Salud y a mediados de julio se suministre los fármacos a los menores de edad.

El galeno explicó que los parásitos están presentes en todos los menores de edad del departamento de Tarija, por lo que se requiere el apoyo de los padres de familia de Tarija para que permitan que sus hijos tomen este medicamento cuando los funcionarios en salud visiten los establecimientos educativos.

Se tiene previsto desplegar a una gran cantidad de funcionarios en salud en todos los municipios del departamento que estarán apoyados por el Ministerio de Salud que entregó este medicamento para lograr este objetivo.