El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande el Proyecto de Ley de control al consumo de tabaco la noche de este martes 25 de junio, por unanimidad y sin opiniones contrarias entre legisladores de oficialismo ni oposición, según el presidente de la Comisión de Educación y Salud, Dip. Franklin Flores.
“La ley ha sido aprobada por unanimidad, todos los Diputados de oficialismo y posición hemos aprobado sin disenso, claro con algunas aclaraciones. Es una ley que protege la vida, una ley que contribuye a la prevención y ayuda a las personas que fuman, para que dejen de fumar”, informó Flores.
El proyecto de norma tiene el objetivo de reducir las tasas de mortalidad a causa del consumo del tabaco y proteger a personas que, sin ser fumadores, también son afectados al estar cerca del humo del cigarrillo.
“El objetivo es de prevenir enfermedades, la prohibición de fumar en lugares cerrados como oficinas, terminales, unidades educativas, hospitales, discotecas, teleférico, aeropuertos porque provoca el daño a terceros”, añadió.
Los municipios deberán adoptar políticas públicas para prevenir el consumo del tabaco mediante normas y acciones locales de prevención y tratamiento a las personas que padecen adicción. Las ciudades con mayor consumo de tabaco son del eje central del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Finalmente, el Legislador aseguró que la norma fue consensuada con los empresarios importadores de tabaco quienes habrían contribuido con la norma, pese a que nuestro país importa cerca de bs 90 millones de bolivianos en los productos tabacaleros.