Actualidad

Víctimas del Paro Médico logran resolución que permite procesar a dirigentes y autoridades. Levantan huelga de hambre

“Hemos perdido la fe en la mesa de negociaciones porque es un diálogo de sordos, porque a ninguna de las dos partes les interesa la salud del pueblo”.

Al mediodía de este miércoles, la Asociación del Víctimas del Paro Médico levantó su huelga de hambre que realizaba en la ciudad de El Alto debido a que el Juez de garantías constitucionales emitió una resolución, mediante la cual, el caso se pueda procesar en el Ministerio Público y que le permite al accionante, David Ticona, constituirse en querellante.

Ticona en conferencia de prensa enfatizó que el incumplimiento a resoluciones constitucionales tiene una sanción de 2 a 6 años de cárcel y eso pedirá para los principales responsables del paro médico que estaría afectando a los más pobres del país.

“El juez de Garantías Constitucionales ha emitido una resolución remitiendo los obrados al Ministerio Público, entonces, se abre otro escenario en el que se inicia la persecución judicial a todos los autores, incitadores, a los que están en huelga, a los que sacan a los jóvenes a las calles, a Directores y Decanos de la Facultad de Medicina, no pueden contravenir una sentencia constitucional”, manifestó.

Consultado por Notisalud Bolivia acerca de su relación con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), el activista aclaró que el proceso nació contra autoridades de los diferentes niveles de gobiernos y hará cumplir las resoluciones “caiga quien caiga”.

“Me han estigmatizado de masista, que estoy en concomitancia con el Gobierno, (Pero) hemos interpuesto una demanda ante el Tribunal Constitucional contra el Ministerio de Salud, no hemos interpuesto a los médicos. Les vamos a meter a la cárcel al Felix Patzy, a la Soledad Chapeton, al alcalde Revilla, a la ministra de Salud, Gabriela Montaño y otros”, sentenció.

La nueva resolución de fecha 4 de octubre de 2019 en sus partes relevantes dice: “Podrán requerir la intervención de la fuerza pública o la remisión de antecedentes ante la autoridad administrativa a fin de la sanción disciplinaria que corresponda. Podrán imponer multas progresivas a la autoridad o persona individual o colectiva, que incumpla sus decisiones, sin prejuicio de las responsabilidades civiles o penales que pudieran emerger”, reza el documento.

Para Ticona lo relevante sería que la resolución ordena: “Remítase antecedentes al Ministerio Público para su investigación correspondiente sobre los hechos que denuncia el accionante”. Esta decisión viabilizaría que se proceda al sorteo de un Fiscal o Fiscales para que se emitan las ordenes de aprehensión.

“Ya estamos iniciando toda la estrategia para iniciar la captura de los dirigentes que han incitado a suspender servicios de salud en el país, para los huelguistas de hambre, para los que están convocando e incitando. Para autores intelectuales y materiales del delito de desobediencia”, señaló.

Juntas de padres de El Alto se movilizarán

Las juntas escolares de los 14 distritos de la ciudad de El Alto, se reunieron para dar un plazo de 48 horas en solucionar el problema a través del dialogo; sin embargo, ya se estaría coordinando una manifestación de El Alto a La Paz para exigir a los médicos que de una vez retornen a trabajar de manera normal.