Actualidad

Universidad Nacional del Oriente cierra carrera de Medicina por ilegalidades

El viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, señaló que están analizando validar los estudios de los estudiantes de la carrera de Medicina de la universidad Nacional del Oriente Uno, debido a que la institución determinó cerrar definitivamente esta oferta académica porque se abrió de manera ilegal.

Cortés indicó que recibieron varias denuncias de médicos del departamento sobre la ilegalidad de la institución académica que ofertaba esta carrera sin contar con el permiso correspondiente, por ello, que determinó el Viceministerio de cerrar de manera definitiva la oferta académica como una sanción.

Pero, señaló que la institución nacional está analizando la posibilidad de validar los dos años de estudio de los cientos de estudiantes de la Universidad Uno que invirtieron recursos económicos y tiempo en obtener una carrera académica en salud.

“Según nuestras normas, no se volverá a abrir esta carrera nunca más, esto es un tema de sanción”, aseveró. “Pero, entendemos que esto es una preocupación social para los estudiantes, por ello, nos solidarizamos con ellos, da mucha pena, yo conozco muy bien lo que cuesta estudiar, sin embargo, estamos haciendo una evaluación de este tema”.

Indicó que no permitirán que universidades privadas oferten carreras académicas sin el permiso correspondiente del Ministerio de Salud, por ello, que están investigando otras denuncias de la misma universidad en otros departamentos, donde posiblemente habría hecho lo mismo.

“Realmente es la única universidad que en todo el tiempo que estoy como viceministro que ha actuado de esa manera, porque las otras obran en marco de las normativas en educación”, señaló, a tiempo de mencionar que la unidad jurídica está buscando una norma legal para reconocer los estudios de los estudiantes de medicina.

Explicó que seguirán evaluando el validar los dos años de estudios de los estudiantes de la carrera de medicina, debido a que no tienen ningún problema con la parte académica, pero el tema legal es uno de los obstáculos.

“Hemos ordenado a nuestra unidad Jurídica del Ministerio de Educación que busque una solución y evitar ese daño a los estudiantes, que es lo que más nos duele, pero los estudiantes y los padres de familia no tienen totalmente de culpa, porque constantemente lo hemos recomendado que cuando se hace un contrato privado, se tiene que revisar todos los requisitos”, aseveró.

Asimismo, la autoridad mencionó que no van a negociar con las autoridades de la universidad privada debido a que las leyes estipulan que cometieron una “estafa” a cientos de estudiantes.

Recalcó que el tema legal es lo que les preocupa para que se pueda validar los dos años de estudios de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Oriente Uno.