Actualidad

Unidad Educativa reincorpora a niña autista que fue suspendida

La Unidad Educativa Particular “San Javier” de la ciudad de El Alto, La Paz deberá restituir a A.C.CH.P., quien había sido suspendida sin que exista un informe oficial de autoridades competentes sobre su situación y bajo el argumento del director del colegio, Edgar Poroma, que padecía un autismo severo.

La Defensoría del Pueblo y si oficina regional de la ciudad de El Alto, intervinieron en el caso de discriminación y vulneración de derechos de una niña con autismo, arguyendo dificultad en la audición, descontrol en sus sentidos, que gritaba y lloraba en cualquier momento. La defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa informó el caso.

“Como resultado de la intervención defensorial, la Dirección Distrital de El Alto 1 determinó la reincorporación inmediata de la estudiante a la unidad educativa; asimismo, personal defensorial realizó el seguimiento para garantizar que la niña ingrese a clases junto a sus compañeros, restituyéndose así su derecho a la educación”, declaró Cruz.

De acuerdo al informe, del coordinador Regional de la Defensoría de El Alto, Santos Lipa, indicó que el colegio incurrió en un clara vulneración al derecho a la educación de la niña e infringió la Ley 548 Código Niña, Niño Adolescente, que prevé una educación inclusiva e integral; incumplió la Resolución Ministerial R.M.01/19; desobedeció lo que dispone el artículo 10 de la Ley 223 General para las Personas con Discapacidad, que garantiza el derecho a la educación, acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad.

El padre de la niña afectada, recibió información para que puedan acceder a las terapias que sean necesarias y realizarle una evaluación multidisciplinaria que permita determinar el mejor ambiente educativo para ella; de igual forma, se habló con las autoridades educativas en cuanto al trabajo que se debe desarrollar con niñas y niños con autismo.