Actualidad

Unidad de diálisis de Bermejo tiene equipamiento pero no personal

Desde el Programa Departamental Renal de Tarija se informó que la Unidad de Diálisis del Hospital Virgen de Chaguaya está a la espera que las autoridades municipales y departamentales designen al personal y profesionales en salud para que entre en funcionamiento el servicio.

La responsable del Programa Departamental Renal, Elena Orihuela, indicó que todos los equipos de diálisis de la unidad fueron instalados hace días, se realizaron las pruebas respectivas y todo estaría en funcionamiento de manera correcta.

“El pasado jueves se realizó la inspección a la unidad de diálisis de Bermejo y todo está listo para su habilitación, las maquinas fueron probadas como el tanque de agua, y observando todo esto estamos de acuerdo que cumple con todos los requisitos”, aseveró la entrevistada.

La unidad está a la espera de que las autoridades competentes designen al médico nefrólogo que se haga cargo de este servicio y el personal en salud correspondiente.

Orihuela explicó que este servicio tiene habilitadas cinco máquinas de diálisis en una infraestructura que está al interior del Hospital Virgen de Chaguaya, unidad que podrá atender a los 20 pacientes renales que registra este municipio del departamento.

Orihuela aseveró que, con esta unidad habilitada en los siguientes días, se descongestionará el servicio de diálisis del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y los pacientes evitarán trasladarse hasta la ciudad tarijeña para efectuarse su tratamiento.

También, indicó que están gestionando que un médico se haga cargo de la unidad, por lo que están solicitando esto al Ministerio de Salud, Alcaldía y la Gobernación.

LOS DATOS

• Cuatro equipos de diálisis fueron donados por el Ministerio de Salud 
• Un equipo de diálisis fue adquirido por la Alcaldía de Bermejo.
• La infraestructura fue construida por la Gobernación de Tarija