¿Un extranjero trabajando en el SUS? En la línea de atención al público responde un funcionario con acento argentino
Con un marcado acento argentino el encargado de orientar, absolver dudas de la población boliviana y dar respuestas oficiales acerca del Sistema Único de Salud (SUS), es quien atiende en este miércoles 31 de julio 2019 en la línea gratuita 800 10 0070, dependiente del Ministerio de Salud.
La línea gratuita está en todos los recursos de difusión que publicita esa cartera de Estado en medios de comunicación, papelería y portal oficial www.minsalud.gob.bo por lo tanto se constituye en el canal oficial de contacto con la gente.
De acuerdo a la llamada de un ciudadano con residencia en Quillacollo, Cochabamba que consulta la ubicación de un establecimiento de salud de tercer nivel con la prestación de la especialidad de Otorrinolaringólogía la respuesta fue la siguiente:
“Quillacollo es con Q verdad? Bien, Señor aguárdeme un momento que le indico, es en Cochabamba verdad? Aguarde un momento en línea por favor, así yo puedo identificar el centro más cercano”.
Mientras la contestadora emite una grabación que informa los requisitos para inscribirse al Sistema Único de Salud. Luego el funcionario responde:
“Hemos identificado el centro de salud más cercano a su domicilio de tercer nivel está en la localidad de Colcapirhua. El establecimiento se llama Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios». Ante la respuesta el ciudadano replica: “Pero me han derivado al otorrinolaringólogo”.
“Exacto, es el centro de tercer nivel más cercano a su domicilio, en la avenida Blanco Galindo entre calle 10 de febrero y Aniceto Arce diríjase a ese centro de salud y será atendido recuerde llevar su boleta de referencia y su carnet de identidad», informó.
El contestador automático al inicio de la llamada formaliza la cualidad oficial del medio de información gubernamental y expresa que las respuestas serán dadas por un representante de esa instancia: “Usted se ha comunicado con el Sistema Único de Salud Bolivia, por favor aguarde y uno de nuestros representantes atenderá su llamada”.
Recordemos que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, el pasado 11 de marzo reto a los médicos que cuestionaban la presencia de médicos cubanos trabajando en el SUS, que si demostraban que un solo extranjero trabajada en el SUS ella renunciaría al cargo de Ministra.
En la interpelación parlamentaria de ese entonces, Montaño respondió que las brigadas médicas cubanas, no serían parte del SUS sino convenios bilaterales anteriores. Cuando representantes de diversos sectores piden que se de trabajo a bolivianas y bolivianos.
El funcionario identificado como Matías es uno de los encargados en dar respuestas a la población acerca de la medida “Estrella” que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) apuesta para el próximo 20 de octubre. Notisalud Bolivia intentó comunicarse con algún responsable de Recursos Humanos del Ministerio sin lograr hacerlo.