La jefa de la unidad de Epidemiologia del Sedes Tarija, Claudia Montenegro, informó que en la vigilancia epidemiológica de la semana número 36 se presentaron 3 casos de rabia canina donde uno de los animales atacó a uno de sus propietarios.
La jefa de la unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que se procedió a la búsqueda de contactos, vacunación a canes que no fueron vacunados y la notificación correspondiente con la Coordinación de Salud ya al rastrillaje correspondiente para identificar a personas atacadas por los animales.
“Tenemos un contacto humano que está siendo vacunado, sin embargo, hay que seguir haciendo el rastrillaje correspondiente”, aseveró la galena.
Explicó que varias de las personas que son mordidas por los animales no reportan esta situación y esto perjudica el trabajo del programa departamental de Zoonosis.
En ese sentido Montenegro indicó que los canes con rabia canina son domésticos, así mismo, indicó que hasta la fecha se tiene 7 casos confirmados de rabia canina en la región del Chaco donde hay una gran cantidad de animales en situación de calle.
“Estamos en una emergencia muy grave, es una patología en la cual no solamente el sistema de salud tiene que actuar”, señaló.
Recomendó a la población que evite comercializar a sus canes para que otras personas los hagan uso para fines de pelea o actos de peligrosidad.
En Tarija se está haciendo un índice de la cantidad de canes en situación de calle que se encuentran en vía pública sin el cuidado de familias.
La galena aseguró que los tres casos de rabia canina están controlados y que e está efectuando el rastrillaje correspondiente para identificar a las familias afectadas.