El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de Tarija (FDTST), Juan Manuel Velázquez, indicó que su sector está exigiendo a las autoridades departamentales y nacionales que se mejoren las condiciones laborales en los hospitales del departamento.
Antes que se implemente el Seguro Único de Salud (SUS) en el departamento, las autoridades deberían de garantizar que los centros de salud cuenten con el equipamiento e infraestructura adecuada para que los trabajadores puedan seguir con sus actividades de manera segura.
“Con el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) nuestros compañeros se encuentran sobre cargados de trabajo en los centros de salud de las provincias del departamento, sobre todo en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) que siempre se encuentra colapsado”, afirmó el dirigente.
Asimismo, mencionó que gran parte de los trabajadores no cuentan con la ropa de trabajo de bioseguridad adecuada en sus actividades laborales y se encuentran en riesgo al estar en contacto con pacientes que contrajeron diferentes patologías.
“El SUS tiene que implementarse con ítems de nueva creación para que se aminorar su trabajo, porque con la inauguración de los Hospitales Materno Infantil y Oncológico el trabajo se los recargará, por ello pedimos un incremento de recursos humanos”, explicó Velázquez.
Sin embargo, el entrevistado indicó que no están en contra de este seguro de salud gratuito, sin embargo, instan a la Gobernación y Ministerio de Salud a que mejoren las condiciones laborales para su sector antes que el SUS y Susat se fusionen en los siguientes días.