Actualidad

Trabajadores en salud de Tarija están impagos, la Gobernación dice estar en crisis y TGN no transfiere recursos

Los trabajadores de salud del departamento ingresaron en un paro movilizado de 24 horas por la falta de pago de su salario del mes de junio por parte de la Gobernación y de su bono de vacunación de hace dos meses.

Esta medida se tomó luego de una asamblea que tuvo este sector el pasado martes en horas de la tarde donde determinaron efectuar todas las medidas de presión correspondiente debido a que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) dependiente de la Gobernación constantemente se está retrasando con el pago de sus haberes.

Asimismo, desde hace dos meses que todos los trabajadores de salud a nivel departamental no están recibiendo su bono de vacunación que lo ganaron con la lucha sindical que lo realizaron hace años.

En ese sentido, en horas de la mañana de este miércoles en instalaciones del Sedes se realizó un mitin donde los trabajadores en salud dieron a conocer a los medios de comunicación y a las autoridades de la entidad que “realizarán un paro movilizado indefinido” si este día las autoridades del ejecutivo departamental no hacen efectivo el pago de sus salarios.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud, Omar Velázquez, explicó que las autoridades departamentales no tomaron en cuenta sus demandas pese a las presentaciones correspondientes que realizaron.

Además, indicó que los trabajadores en salud reciben un salario bajo y tienen deudas con entidades financieras y el retraso que tiene la Gobernación en pagar sus salarios les está perjudicando a la mayoría.

“La Gobernación y el Ministerio de Salud, parece que se están pasando la pelotita, debido a que nadie se quiere hacerse cargo de este compromiso que tienen con nuestro sector”, aseveró el dirigente.

Son alrededor de 1.400 trabajadores en salud en todo el departamento que están demandado su pago de sus salarios del mes de junio y se encuentran en alerta por la falta de pago de su bono de vacunación.

En ese marco, los trabajadores de salud de la capital salieron a marchar por las calles de la ciudad tarijeña e hicieron un mitin en la puerta de la Gobernación exigiendo a las autoridades el pago de sus salarios este miércoles, caso contrario estas medidas de presión serán indefinidas desde este jueves.

Por su parte el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, indicó que están esperando que el Tesoro General de la Nación (TGN) pueda hacer la transferencia de nueve millones de bolivianos para que puedan cumplir con el pago del bono de vacunación de los trabajadores de salud.

“Hasta el 28 de julio se realizará el desembolso y nosotros inmediatamente haremos el debido desembolso”, aseveró la autoridad, a tiempo de recordar que el ejecutivo departamental está en una crisis económica.