Trabajadores en Salud de Pando logran compromiso de estabilidad laboral. Persiste Estado de Emergencia
Si bien en esta jornada la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud y el Municipio de Cobija suscribieron un acuerdo para levantar el paro de 72 horas, el sector mantiene el “Estado de Emergencia” hasta que las autoridades cumplan sus compromisos.
Daniel Espinoza Yosa, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Pando, informó a Notisalud Bolivia que hace 6 meses iniciaron una lucha pacífica por mejores condiciones laborales, infraestructura, insumos, medicamentos y también la estabilidad laboral de trabajadores que antes recibían salario con fondos propios, pero ahora no.
“Nosotros vamos a continuar en Estado de Emergencia simplemente hemos dado un cuarto intermedio para que se pueda trabajar en la creación de los ítems, obviamente garantizar la estabilidad laboral de los 87 compañeros que trabajaban con fondos propios del hospital como eventuales o consultores de línea”, declaró Espinoza.
Las autoridades se habrían comprometido a resolver este tema, sin embargo, los trabajadores en salud tuvieron que emprender un paro de 72 horas ante el incumplimiento de compromisos, además preocupados por despidos injustificados en el área rural, zona vulnerable que la misma organización sindical se enteró después.
“Ha habido despidos injustificados, amenazas a nuestros compañeros especialmente del área rural la mayoría, la cual desconocíamos y hemos aplicado la demanda, el repudio a esta actitud de las autoridades velando la estabilidad de los compañeros”, denunció.
El acuerdo firmado en esta jornada, compromete al Municipio de Cobija crear 20 nuevos ítems que cuente con el estudio legal para que este mes pueda hacerse entrega y la conformación de una mesa de trabajo para analizar el equipamiento y la infraestructura.