Actualidad

Trabajadores en salud consideran que hospitales de primer nivel no tienen condiciones para atender 24 hrs

La Federación Departamental de Trabajadores en Salud (FDTS) de Tarija rechazan que los hospitales de primer nivel de la ciudad tarijeña funcionen las 24 horas del día, esto debido a que no contaría con las condiciones adecuadas para que operen durante ese tiempo porque carecerían de varios factores importantes.

El ejecutivo de la FDTS, Omar Velázquez, denunció que los nosocomios de primer nivel de la capital carecen de insumos, medicamentos, infraestructura y el personal suficiente para que puedan operar las 24 horas como se tiene previsto efectuar por la Alcaldía y el Ministerio de Salud.

“Hasta el momento el Gobierno Municipal no fue un buen administrador de los hospitales de primer nivel de la ciudad de Tarija, no es que quiera hacer quedar mal a la Alcaldía, pero no podemos hacer funcionar los hospitales de primer nivel las 24 horas del día de lunes a lunes en esas condiciones”, aseveró el entrevistado, a tiempo de instar al ejecutivo a que el centro de salud de segundo nivel de San Antonio trabaje las 24 horas.

Explicó que el hospital de segundo nivel del barrio San Antonio cuenta con las condiciones adecuadas para que pueda operar las 24 horas, debido a que tiene la infraestructura, será equipada en las siguientes semanas y contará con el personal suficiente para este objetivo.

En ese sentido, indicó que no se debe de hacer funcionar los cuatro hospitales de primer nivel que identificó la Alcaldía para que trabajen las 24 horas de una manera rápida sin tomar en cuenta las opiniones de los trabajadores en salud que tienen varias observaciones.

“Hay algunas infraestructuras de los hospitales de primer nivel que pueden trabajar las 24 horas, pero no hay el equipamiento, los insumos, medicamentos y sobre todo el personal, porque en la actualidad los funcionarios están trabajando las horas establecidas, por ello, si quieren este objetivo tendrían que contratar a otro personal”, aseveró Velázquez.

Explicó que en una oportunidad trataron de hacer funcionar las 24 horas tres hospitales de primer nivel de la ciudad de Tarija, pero, esto no funcionó debido a que no había el personal suficiente para este objetivo. Además, mencionó que las personas no asistían en el día a los nosocomios, sino que la mayoría se hacía atender en horas de la noche.

Por lo que el dirigente recalcó su pedido a la Alcaldía de hacer operar las 24 horas del día y los 365 días del año el nosocomio de segundo nivel de San Antonio, el cual ayudará a descongestionar el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

“Ahora, si vamos a cualquier centro de salud, vamos a verificar que no hay los formularios correspondientes para que se pueda atender a los pacientes, recién me llegó una denuncia que no hay los reactivos suficientes en los hospitales de primer nivel para hacer la toma de laboratorio, por ello, que no se puede trabajar como piensa el Gobierno Municipal”, detalló.

Por su parte, el Alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, indicó que hay el compromiso del Ministerio de Salud de apoyar progresivamente en la dotación de ítems de salud para el nosocomio de segundo nivel y con la compra de algunos equipos médicos.

Asimismo, dijo que están esperando que la entidad nacional pueda dotar de ítems para los hospitales de primer de la ciudad de Tarija para que trabajen las 24 horas.