Actualidad

Trabajadores del área vectores se declaran en estado de emergencia por insumos y ropa de protección

La Federación de Trabajadores en Salud de Tarija denunció que sus afiliados del área vectorial están demandando desde hace dos años la dotación de insumos y ropa de trabajo para luchar contra las enfermedades vectoriales como el dengue, zika, chicungunya y hantavirus en el departamento.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud, Omar Velázquez, indicó que sus afiliados del área vectorial que son más de 100 en todo el departamento se encuentran desprotegidos para luchar contra enfermedades virales.

“Estamos en estado de emergencia por nuestros compañeros vectores, debido a que desde hace dos años están peregrinando por ropa de trabajo e insumos para que puedan trabajar con seguridad en los lugares como Bermejo donde se presentó una epidemia de dengue”, señaló.

Con referencia a la epidemia de hantavirus en la provincia del Gran Chaco los trabajadores no “tenían las armas” para poder combatir esta enfermedad que es muy peligrosa, por ello, que este sector se encuentra desprotegido ante estas patologías en el departamento.

Según el dirigente, el Ministerio de Salud no estaría cumpliendo con la entrega de la ropa de trabajo, insumos y viáticos a este sector desde hace dos años, es por eso, que los trabajadores en salud exigen a las autoridades cumplir con este compromiso para que no se ponga en riesgo la vida de los funcionarios.

“Nosotros hemos presentado todo lo correspondiente para que el Ministerio de Salud asuma con la dotación de la ropa de trabajo, insumos y viáticos, pese a que hay un compromiso que acordamos hace años que hasta la fecha no se está cumpliendo de manera regular”, señaló.

Acotó que los trabajadores en salud del área vectorial están arriesgando sus vidas trabajando sin la ropa de trabajo correspondiente, incluso que algunos presentaron los síntomas de algunas enfermedades vectoriales y que todo esto se habría mantenido en secreto.