Actualidad

Trabajadores de vectores del Gran Chaco se repliegan por falta de condiciones, advierten con medidas de presión

Los trabajadores de vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija se declararon en emergencia debido a la falta de recursos económicos para que puedan trabajar en la provincia del Gran Chaco combatiendo enfermedades endémicas como el dengue, zika, malaria, chagas entre otras.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Salud, Omar Velázquez, informó que los funcionarios de vectores del Sedes que trabajan en la provincia del Gran Chaco desde hace más de un mes se encuentran replegados en la capital tarijeña por la falta de recursos económicos para que puedan efectuar sus actividades.

Señaló que cansados por la falta de ropa de trabajo, viático, gasolina para los motorizados, recursos económicos para los insumos y los insecticidas que padecen desde hace más de dos meses, tomaron la decisión de replegarse hace un mes y la siguiente semana efectuar medidas de presión.

“Las condiciones de los trabajadores de vectores en la provincia del Gran Chaco era insostenible por la falta de recursos económicos, por lo que los compañeros iniciarán medidas de presión si en estos días las autoridades no escuchan sus demandas”, aseveró.

Explicó que los trabajadores en salud de vectores estuvieron arriesgando sus vidas por varias semanas durante este año debido a que la dirección del Sedes Tarija no les entregó los insumos y ropa de protección que deben de tener para trabajar en Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Bermejo.

Mencionó que incluso algunos de los trabajadores afectados por las enfermedades vectoriales tuvieron que pagar su tratamiento y los medicamentos, debido a que el Sedes no cubrió todos estos gastos que tienen.