Actualidad

Trabajadores de salud del Hospital San Juan de Dios en paro de 48 horas

Los trabajadores de salud pública del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de la ciudad de Tarija ingresaron en un paro de 48 horas este lunes, cansados de que la Gobernación les adeude tres meses de su bono refrigerio.

La dirigente del Sindicato de Trabajadores del HRSJD, Luisa Alemán, explicó que el pasado viernes en asamblea general determinaron efectuar un paro de 48 horas para que la Gobernación proceda a cancelar los tres meses que adeuda a este sector por concepto de pago del bono refrigerio.

Mencionó que el ejecutivo departamental se comprometió en cancelar el bono refrigerio a comienzos de agosto, pero, hasta este 25 no tuvieron una respuesta positiva con respecto a este compromiso.

En sentido, este sector comenzó esta medida de presión y no descartan iniciar un paro de 72 horas la siguiente semana si el Gobierno Departamental no cancela su bono refrigerio, recursos que están esperando los trabajadores de salud para cubrir gastos que tienen cada mes.

“Hubo una dejadez por parte de las autoridades de la Gobernación porque hasta ahora no hay las planillas efectuadas. Estuvimos en reunión con la Gobernación y nos indicaron que solucionarían los problemas de iliquidez económica”, aseveró.

Entre tanto, la trabajadora de salud pública, Ana María Chiri, denunció que la falta de recursos económicos que está atravesando el ejecutivo está provocando que almacenes del comedor del HRSJD se queden vacíos y los pacientes sin alimentos.

Por su parte el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, aseguró que este 28 de agosto cancelarían los tres meses adeudados del bono refrigerio a los trabajadores de salud del HRSJD.

Asimismo, explicó que este problema económico que tiene la Gobernación es debido a los débitos automáticos que están efectuando las Alcaldías en contra el ejecutivo, y tratan de dar una solución a esta situación para que no se deje olvidado a otros sectores de la sociedad.

Para la autoridad departamental, no es prioritario para la Gobernación pagar este beneficio a los trabajadores de salud pública del centro de salud de tercer nivel de la capital y tienen otros compromisos más relevantes con otros sectores.