Actualidad

Ticona iniciará Huelga de Hambre «Con la decisión de morir», contra el paro médico

“No quería revelar mi situación de salud para que no se malinterprete mi lucha. Padezco de una enfermedad crónica y necesito atención médica, por eso soy víctima de este paro médico”.

El activista alteño que se enfrentó a los dirigentes de los médicos e incluso algunas autoridades de salud, David Ticona, Balboa, anunció que el lunes 30 de septiembre instalará un piquete de huelga de hambre en protesta contra los responsables de más de 40 días de paro médico que sufre nuestro país.

Calificó al paro médico como una medida inhumana porque las personas pobres que generalmente no tiene voz en altas esferas de toma de decisión son las que sufren los efectos del paro; asimismo, adelantó que no aceptará ningún tipo de alimentación artificial porque su medida será radical y dura.

“Hago presente de mi decisión de tomar esta medida extrema, de iniciar una huelga de hambre, con la decisión de morir. La huelga de hambre lo asumo como una herramienta de lucha no violenta que realizamos los pobres y enfermos del país ante la masacre y genocidio que sufrimos miles de miembros de pueblos indígenas del país”,

Lamentó que las autoridades y los dirigentes médicos usen como carne de cañón a los humildes, desposeídos, despojados pacientes que tienen que sufrir las consecuencias del paro médico.

En declaraciones con Notisalud Bolivia admitió estar consciente de que existe un serio riesgo de que salud se complique y pueda perder la vida por la enfermedad crónica que padece. Lamentó que la acción popular que presentó no diera ningún fruto, más al contrario libró de sanciones administrativas y judiciales a los protagonistas del este paro.

El entrevistado fustigó al Sistema de Justicia boliviano porque se somete a intereses de grupo o de poder, también arremetió en contra del Tribunal Constitucional por no hacer cumplir la decisión judicial

“Las autoridades y los dirigentes médicos se ríen a carcajadas del Tribunal Constitucional y su Sentencia, es más sabiendo de los alcances, en vez de retornar a sus fuentes de trabajo, aprietan la soga al pueblo boliviano dejándolos sin atención médica a miles de ciudadanos más vulnerables de este país”, protestó.

Finalmente, la asociación de víctimas de la Mala Praxis médica, acompañarán el ayuno voluntario de Ticona con la perspectiva de masificar la medida que contradice a las huelgas de los profesionales en salud.