Desde Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) se dio a conocer que este servicio cubre los gastos, insumos y medicamentos de los pacientes que llegan de todas las provincias del departamento a esta unidad, pero, en algunos casos específicos estos no son cubiertos por ningún seguro y deben pagar los familiares de la persona internada.
El jefe del servicio de Terapia Intensiva del HRSJD, Jaime Márquez, explicó que en algunos casos los medicamentos del paciente internado llegan a tener un costo alto por la complicación en salud que tienen, por lo que ningún seguro llega a cubrir estos gastos como el SUS o el SUSAT.
En ese sentido, indicó que el servicio de Terapia Intensiva del HRSJD cubre los medicamentos incluso con sus propios recursos del nosocomio, pero hay algunos que son propios del mismo paciente por su complicación, tal es el caso de la señora, Rosa Villegas, que está con antibióticos que tienen un costo alto que no cubre ninguna farmacia de los seguros a corto plazo que hay en el departamento.
“Sí, el neurocirujano del Hospital propuso que se le ponga una válvula a la paciente, y se habló con la familia para que compren de algunas proveedoras de suministros y equipos médicos, la misma que tiene un costo de 500 dólares”, explicó, a tiempo de indicar que la evolución clínica de la señora está siendo relativamente satisfactoria y aparentemente no se requeriría la compra de la válvula.
Pero, en todo caso el galeno indicó que se está pidiendo la compra de los medicamentos especiales para la atención de la señora, que tiene un diagnóstico reservado, porque la paciente presenta una hemorragia cerebral de magnitud, una neumonía severa e hidrocefalia que se va
corrigiendo por si sola al bajar el enema del cerebro.
Márquez, indicó. “Lamentablemente el SUS no cubre los medicamentos que requiere la señora por el cuadro que tiene, y creo que no cubre ningún seguro a corto plazo, pero, actual mente la farmacia del hospital está dando los medicamentos que quedaron del SUSAT, porque el SUS no dio ni un solo recurso para que se compre algo”.
El galeno mencionó que, en el caso de la señora, Rosa Villegas, los dos hijos y la madre recibieron apoyo de la Gobernación de Tarija, del Comité de las Damas Chaqueñas y otros apoyos porque los dos jóvenes no tienen recursos económicos para cubrir sus gastos personales de estadía y alimentación.
Otro de los problemas que dio a conocer el galeno es que los pacientes que son derivados de las provincias llegan al HRSJD pensando que todos los gastos que tendrá el paciente será cubierto por el hospital.
Aclaró que Terapia Intensiva del nosocomio cubre los gastos médicos de internación, medicamentos e insumos del paciente y que sólo en algunos casos los familiares del paciente tienen que comprar los fármacos de su pariente porque no son cubiertos por los seguros como el SUSAT o el SUS.
Acotó que trabajo social del HRSJD apoyó a los dos jóvenes a que tengan contacto con la Gobernación, Damas Chaqueñas y otras personas que les están ayudando a la fecha.