Actualidad

Tarija registra 7.900 casos nuevos de IRAS y 152 personas con neumonías

La unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija informó que en esta semana epidemiología número 23 se registró un incremento del 10 % de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en todo el departamento, por ello, se aseguró que aún no se entró en un rango de emergencia.

El jefe de vigilancia epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, informó que Tarija no se encuentra en el rango de emergencia epidemiológica por los casos de IRAS que se registran en el departamento por las temperaturas bajas.

Pero, se indicó que los grupos etarios de riesgo que se vieron afectados por estas patologías fueron los menores de dos años y los adultos de 60 años para arriba en toda Tarija, por lo que aún no representa un riesgo para la población estudiantil.

Por ello, el epidemiólogo indicó que se están aplicando los filtros epidemiológicos en las unidades educativas del departamento de manera correcta, y la población estudiantil está tomando las medidas preventivas que se dio a conocer por los medios de comunicación.

No obstante, explicó que se pedirá un informe a la Dirección Departamental de Educación sobre la inasistencia de alumnos a clases durante estas semanas, para que tengan conocimiento el número de estudiantes que fueron afectados por estas patologías de esta temporada del año.

Magne señaló que en todo el departamento en esta semana epidemiológica número 23 se registró 7.900 casos de IRAS y 152 casos de neumonías, descartando casos sospechosos o positivos de influencia a la fecha.

También, la unidad de Epidemiología del Sedes informó que hay una baja cobertura de la vacunación contra la influencia en todo el departamento en los grupos de riesgo como ser niños menores de dos años y adultos de 60 años para arriba.

Por ello, instó a los padres de familia hacer vacunar a sus hijos en los centros de salud de manera gratuita contra la influencia, los mismo, se pidió a los parientes de las personas de la tercera edad hacer vacunar a sus familiares.