El programa Madre, Niño y Educación Sexual del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que Tarija se encuentra en cuarto lugar en embarazo en adolescentes a nivel nacional la gestión 2018, según los últimos datos estadístico que fue entregado por la institución.
El responsable del programa Madre, Niño y Educación Sexual del Sedes, Limbert Leytón, indicó que los departamentos que tienen los índices más altos en embarazo en adolescentes son los que se encuentran en el eje central del país.
Por ello, indicó que los gobiernos municipales deben de seguir trabajando en acciones de prevención para seguir disminuyendo en los datos estadísticos, debido a que esta información preocupa a las autoridades en salud.
Sin embargo, señaló que los índices a nivel departamental disminuyeron desde la gestión 2015, donde se registraba un 21,0 por ciento de embarazos en adolescentes en todo el departamento, pero, este 2018 disminuyó a un 15,7 por ciento.
“A nivel departamental estamos con una proporción de embarazos en adolescentes del 15.7 por ciento, eso quiere decir, que, de 100 embarazadas de todos los grupos etarios, 16 embarazadas son adolescentes”, indicó la autoridad en salud.
Asimismo, explicó al departamento le falta disminuir un siete por ciento más para que se cumpla el “Plan Vida” que tiene como meta el Gobierno Departamental de Tarija y el Sedes, en ese sentido, señaló que los datos estadísticos van disminuyendo de manera favorable.
Explicó que el Plan Vida de la Gobernación tiene el objetivo de mejorar los indicadores de salud en todo el departamento, entre estos está disminuir la mortandad materna infantil y reducir el embarazo en adolescentes.
“Dentro de todo esto está los embarazos, partos, vacunas y una serie de cosas, pero se va en una buena dirección. Pero, la disminución cada año de adolescentes embarazadas, quiere decir que los gobiernos municipales están trabajando en campañas de prevención en los establecimientos educativos y otras series de acciones”, señaló la autoridad.